Concierto para Sordos: I

PRIMER CONCIERTO PARA SORDOS© Carmen Verdú, año 2000

 

Teatro Rosalía de Castro, A Coruña, 12 y 13 de enero de 2000 

Orquesta Sinfónica de Galicia, dir. José Luis Temes

Carmen Verdú: El Concierto de los Sentidos


Publicación:  Carmen Verdú, Concierto para Sordos "El Concierto de los Sentidos"


El Programa: Carmen Verdú, Concierto para Sordos©


Noticias en Prensa escrita, TVE-1, Tele5, Antena3, …, : Carmen Verdú, Concierto para Sordos©


      Primera fase: Reconocimiento previo de los instrumentos por recepción táctil directa 

     
    Instalación de los sensores verbotonales empleados para la recepción del concierto


    Red de Sensores Verbotonales: Carmen Verdú, Concierto para Sordos©

    Segunada fase: Reconocimiento de los instrumentos a solo
    con recepción en el cuerpo a través de los sensores
     
    Tercera fase: Espacialización por familias instrumentales
    con recepción en el cuerpo a través de los sensores


    Palco izquierdo, vientos: Carmen Verdú, Concierto para Sordos©

    Palco derecho, arcos: Carmen Verdú, Concierto para Sordos©



    Cuarta fase: Orquesta Sinfónica de Galicia, dir. José Luis Temes
    Poema Sinfónico, a través de sensores, con narrador y traductora de signos

     
     

     

    Teatro Rosalía de Castro (A Coruña)

    Teatro Rosalía de Castro: Carmen Verdú, Concierto para Sordos©


    • Aunque en El Concierto de los Sentidos (Concierto para Sordos) no se priorizan los parámetros que rigen las estructuras convencionales, puede ser contemplado por un público oyente, sin embargo su percepción genuina sólo se apreciará como tal a través de los sensores verbotonales, que son los que han guiado y dirigido su composición.

     



    - Mundo Clásico, 15/05/2002: Carmen Verdú, una compositora para los sentidos. En enero de 2000 Carmen Verdú atrajo la atención de los medios informativos con ocasión del estreno en el Teatro Rosalía de Castro (A Coruña) de su obra Concierto de los Sentidos, encargo del Consorcio para la Promoción de la Música, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de José Luis Temes, siendo la primera obra especialmente escrita para ser percibida a través de sensores del Sistema Verbotonal del profesor Guberina, por personas hipoacústicas. Un año antes había conseguido otro notable éxito con la interpretación de cuatro de sus obras en los World Music Days de la Sociedad Internacional de Música Contemporánera, celebrados en Bucarest… (Artículo de Redacción).  

    -
    La Voz de Galicia. A Coruña, 13/01/2000: La Orquesta Sinfónica de Galicia, el IMCE y una compositora alicantina, Carmen Verdú, hicieron ayer realidad un sueño. El de casi cien niños sordos que por primera vez pudieron sentir algo que han leído en los libros pero que su discapacidad les impide disfrutar: la música (...) en el auditorio, cada uno encontró en su asiento un pequeño vibrador que le permitió sentir lo que sobre la tarima interpretaba la Sinfónica. Carmen Verdú, autora de las piezas, ha dedicado varios meses a culminar el encargo que le hizo la OSG en mayo (...) es la autora de los 40 minutos de música que ayer escuchó Iván, un vigués de 11 años al que le costó encontrar la palabra que se ajustase a lo que había sentido: “Vibración”. También la notó Adolfo, aunque él que puede escuchar algo, matizó algo más: “Lo siento más fuerte que con el oído”. Es simplemente otra forma de escuchar. (Paula González).

    -
    El Ideal Gallego A Coruña, 13/01/2000: ... Carmen Verdú, autora de las composiciones de este singular “Concierto de los Sentidos”, explicó que las obras que ayer interpretó la Sinfónica fue - ron escritas expresamente para este programa (...) el concierto se diseñó para permitir a los pequeños que conociesen de cerca la forma de trabajo de una gran orquesta. Durante la primera parte del recital los pequeños pudieron tocar los diferentes instrumentos, mientras los músicos de la Sinfónica, con la ayuda de los intérpretes, les explicaban el funcionamiento de los mismos (...) En la segunda parte, los músicos de la Sinfónica abandonaron su lugar habitual sobre el escenario para situarse en las plateas del Teatro Rosalía (...) El objetivo de esta original ubicación de los intérpretes de la orquesta era lograr una atmósfera envolvente que reforzara la intensidad de las melodías... (Luis Pousa).  
     
    - El Correo Gallego A Coruña, 12/01/2000: Casi un centenar de niños sordos asistirán a los dos conciertos que hoy y mañana ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Teatro Rosalía. En las dos sesiones se interpretará una composición creada especialmente para ellos con el fin de que puedan sentir las sonoridades y vibraciones de los instrumentos. La iniciativa surgió del departamento de programas de divulgación musical de la Escuela Municipal de Música de A Coruña. A partir de ahí, la Orquesta Sinfónica de Galicia encargó la música a la compositora alicantina Carmen Verdú.(...) Para realizar esta composición se analizaron las percepciones que tienen las personas sordas. Los resultados se trasladaron a la autora de la composición a la que se le facilitó también el material que utilizan los niños para sentir la música de forma que ella también pudiera percibirlo... (Artículo de Redacción).

    - El Ideal Gallego. A Coruña, 12/01/2000: … La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) presenta hoy su nuevo programa de música para niños sordos (…) se trata de un programa, el denominado Concierto de los Sentidos, diseñado para espectadores con problemas de audición, con música escrita expresamente para esta sesión por la compositora Carmen Verdú (…) En este concierto, organizado por la OSG y el departamento de divulgación musical del Ayuntamiento, se utilizarán vibradores del sistema Verbotonal… (Artículo de Redacción).  

    Visitas recibidas